LinkedIn es el mayor sitio web de
networking del mundo, con más de 400 millones de usuarios. Su potencial crece
día a día gracias a sus usuarios. Pero, ¿existen estrategias o trucos para que
su perfil sea más visto por los reclutadores 2.0 (estos profesionales
reclutadores 2.0 son personas que buscan trabajadores online)? Yo creo que sí,
porque esta red social para encontrar empleo y contactos profesionales ha ido
creciendo muchísimo a lo largo de los últimos años, y además creo que tiene
muchísimo futuro.
Se podrían citar multitud de estrategias
para aumentar la visibilidad de su perfil en LinkedIn, pero creo que las más
importantes son:
1. Realizar un resumen completo de su trayectoria profesional
El resumen se debe estructurar en
párrafos, con un mínimo de dos. En el primero se deben resumir las habilidades
y experiencia, y en el o los siguientes las metas u objetivos profesionales. Y
finalmente indicar en un teléfono de contacto o correo electrónico en una línea
separada, porque la finalidad es que nos encuentren con facilidad.
2. Se debe mantener el perfil actualizado
Debe actualizar su perfil cada vez que
adquiera una nueva habilidad o experiencia profesional, porque cada vez que lo
actualice sus contactos y los reclutadores 2.0 podrán verlo.
3. Complete su perfil profesional con sumo cuidado
Se debe ampliar lo mencionado en su
currículum vitae y añadir una foto profesional, ya que la mayoría de empresas,
tras leer su currículum entran el LinkedIn esperando ampliar información. Ya se
mencionó en un anterior post que un currículum vitae no debe tener más de 2 página,
pues con LinkedIn tiene la oportunidad de poder ampliar información muy
importante para los reclutadores.
4. Se debe seguir a las empresas que sean de su interés por sus afinidades profesionales
Esto le permite mantenerse al corriente de
todas las noticias de la empresa, ver sus ofertas de empleo y conocer a sus
trabajadores.
5. Aumente su red de contactos
Es importante aumentar el número de
contactos continuamente buscando nuevos contactos en el campo profesional de su
interés, porque nunca se sabe quién podría ser su nuevo jefe o contacto que le
lleve a una nueva experiencia profesional.
6. Se deben tratar de obtener validaciones y recomendaciones de nuestros contactos
En esta red social es muy importante que
nuestros contactos digan que tenemos las aptitudes que decimos que tenemos en
nuestro perfil, y si podemos obtener recomendaciones de profesionales de
reconocido prestigio en el campo profesional de nuestro interés sería lo más
adecuado para despertar el interés de los reclutadores por nosotros. Por eso es
importante aumentar nuestra red de contactos.
7. Se debe participar en grupos profesionales
En LinkedIn existen estos grupos y es muy
importante participar en ellos y dar nuestra opinión, porque los profesionales
de la red que buscan trabajadores pueden fijarse en nuestros comentarios y
pensar que somos los adecuados para ese puesto de trabajo que desean cubrir en
una empresa. Además podrán comprobar que tenemos conocimientos sobre esa
materia objeto de debate y estamos actualizados en nuestro campo profesional.
8. Se debe ver quién está entrando en su perfil
Es importante ver este dato porque con él
podemos hacernos una idea de quién está viendo nuestro perfil y cuántas visitas
recibimos. Este dato es de sumo interés porque se puede saber si nuestro perfil
es atractivo y si está atrayendo a las personas que queremos que lo visiten, y
mientras más visitas más posibilidades de tener éxito en el objetivo que se
pretenda alcanzar.
Muchas
gracias.
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