En la mayoría de las PYMES, las funciones de este departamento se
ejecutan en pocas secciones y, con frecuencia, algunas tareas son encomendadas
a otras empresas, como consultorías, asesorías, gestorías, etc. En la mayoría
de las ocasiones muchas de estas empresas no cuentan con un departamento de
RRHH dentro de sus organizaciones y como consecuencia externalizan las
funciones de este departamento en las mencionadas consultorías, asesorías,
gestorías, etc.
En las empresas de mayor tamaño, muchas de ellas con muchos
centros de trabajo, el departamento de recursos humanos puede alcanzar una
gran complejidad y tamaño, variando el número de trabajadores que forman
parte de este departamento de la complejidad de las tareas a desarrollar y de
la importancia que tales empresas le dan a este departamento, y dividirse en
secciones que se encargan de actividades diferentes. Las funciones que se
realizan en la mayoría de los departamentos de recursos humanos son las que
describimos a continuación.
Video
"Funciones del departamento de RRHH". Fuente.
1) Función de relaciones laborales
Esta función se ocupa esencialmente de la
resolución de los problemas laborales. En la mayoría de las ocasiones se
desarrolla negociándose con los representantes de los trabajadores y trata
temas como la política salarial, la contratación, los conflictos laborales, la
negociación colectiva, etc.
Esta función adopta las medidas para
equilibrar las desigualdades entre los trabajadores de una misma empresa, y
trata de alcanzar un equilibrio y mejorar el clima de trabajo para aumentar la
productividad.
2) Función de empleo
Comprende la planificación de la
plantilla, selección y formación del personal. Algunas de las tareas
principales que corresponden a esta función son: la tramitación de despidos, la
planificación de la plantilla, la inserción del nuevo personal, la descripción
de los puestos de trabajo, la selección del personal, la definición del perfil
profesional, la formación del personal.
3) Función de desarrollo de los recursos humanos
Esta función engloba las actividades de
crear planes de formación y llevarlos a cabo, de controlar el desempeño de las
tareas, de estudiar el potencial del personal, de incentivar la participación,
de evaluar la motivación, y de estudiar el absentismo y sus causas.
4) Función de administración de personal
Esta función requiere una serie de tareas
administrativas, algunas de ellas son: la gestión de permisos, vacaciones,
horas extraordinarias, bajas por enfermedad, la elección y formalización de los
contratos, o la gestión de nóminas y seguros sociales.
5) Función de retribución
En esta función hay que diseñar el sistema
de retribución del personal y de evaluar sus resultados. La finalidad de la
función de retribución consiste en el estudio de fórmulas salariales, la
política de incentivos y el establecimiento de niveles salariales de las
diferentes categorías profesionales.
6) Función de prevención de riesgos laborales
Esta función busca establecer un adecuado
nivel de protección de la salud de los trabajadores y de las condiciones de
trabajo, es decir, cumplir con la normativa de prevención, que es de mínimos,
pudiendo las empresas mejorar lo establecido en esta normativa, pero nunca
minorarlo, y comprende, al menos, 3 de las 4 especialidades de la prevención de
riesgos laborales, como son la ergonomía y la psicosociología aplicada cuyo
objetivo es prevenir la fatiga y la insatisfacción laboral, la seguridad en el
trabajo cuyo objetivo es prevenir los accidentes laborales, y la higiene
industrial cuyo objetivo es prevenir las enfermedades profesionales.
La cuarta especialidad que es la medicina
del trabajo cuyo objetivo es controlar la salud del trabajador y su relación
con la actividad laboral desempeñada. Solamente la pueden tener empresas que cuentan
con un médico que además ha realizado el máster en prevención de riesgos
laborales en sus 3 especialidades, porque el resto de titulados universitarios
que han estudiado otras carreras y han terminado dicho máster, solamente pueden
optar como máximo a tener las 3 especialidades anteriormente comentadas.
7) Función de servicios sociales
Esta función gestiona determinados
servicios creados por la empresa o que han sido contratados para que los
presten a otras empresas. Los servicios sociales tienen como objeto beneficiar
a los trabajadores y mejorar el clima laboral. Estos servicios pueden ser
seguros colectivos de vida, clubes y centros recreativos, guarderías, becas y
ayudas para estudios, etc.
Muchas gracias.
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