domingo, 27 de noviembre de 2016

Las empresas hoy en día buscan empleados con una mentalidad renovada



Hoy en día se habla mucho de renovar las organizaciones y pero no se está dispuesto a cambiar nada de lo que somos o hacemos. Es incongruente, pero de la resistencia al cambio de los profesionales se podrían escribir muchas tesis doctorales, y lo más curioso es que muchos de ellos, curiosamente están llamados a liderar los procesos de cambio en sus organizaciones.

Es curioso cono actúa el ser humano, porque normalmente se diseñan estrategias de gestión del cambio desde la perspectiva equivocada, porque se siguen usando los mismos usos y costumbres del lugar. En ciertas ramas jurídicas los usos y costumbres son una fuente del derecho. Son normas jurídicas que no están escritas pero se cumplen porque en el tiempo se ha hecho costumbre cumplirlas. Pues en las organizaciones laborales parece que pase lo mismo.

Se suele hablar continuamente de lo necesario que es el cambio, para poder adaptarse al entorno turbulento que rodea a las empresas desde hace unos años, se habla de comunicación vertical y horizontal, y de muchas otras estrategias para salir adelante en la actual crisis, pero la realidad es que de la teoría a la práctica profesional hay un gran trecho.

Video "¿Actitud POSITIVA o Actitud NEGATIVA? Fuente

No se pueden seguir haciendo las cosas como siempre si se quiere cambiar. Se habla del cambio porque está de moda, pero a posteriori, la realidad es que se realizan muy pocas variantes en las empresas, porque se sigue atado al uso y la costumbre del lugar. 

En general se puede observar como a las empresas les cuesta salir de su zona de confort, porque así pueden planificar su futuro con menor margen de error aparentemente, porque la realidad es que internet y las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo de la empresa en general y de la dirección y gestión de RRHH en particular, y las empresas se deben adaptar a cambiar y evolucionar a la medida que lo hace la tecnología y su entorno. 

Y no deben fijarse solo en el entorno inmediato, puesto que se quiera o no, vivimos en un mundo globalizado, y la administración y dirección de empresas es muy sensible a ello, para poder estar mejorando continuamente.

Muchas gracias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario