Este blog PLE pretende ser un entorno de aprendizaje para la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL). Concretamente se va a desarrollar la unidad de trabajo (UT) del proceso de búsqueda de empleo.
Hola me llamo Miguel Ángel
Aguilar Pérez y soy graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Actualmente estoy estudiando el Máster Universitario en Formación del
Profesorado de ESO, BACH, FP y EI de la Universidad Miguel Hernández
de Elche, y os voy a explicar un poquito de que trata este blog a modo de
presentación.
El presente blog está enmarcado
dentro de las actividades de evaluación continua propuestas en la asignatura
del primer semestre TICs para la docencia y el aprendizaje en
Secundaria, del Máster Universitario en Formación del Profesorado de
ESO, BACH, FP y EI de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el curso
2016-17. Se trata de un blog que trabaja el PLE (Personal Learning
Environment), es decir, un entorno personal de aprendizaje que recoja
actividades, recursos, materiales, reflexiones y experiencias, herramienta que
será evaluada en la asignatura TICs. También se utilizará para
las asignaturas del segundo semestre del Prácticum y el Trabajo
Fin de Máster.
En este blog encontrarás documentos,
recursos TIC, enlaces, vídeos, recursos de evaluación, redes sociales y mucho
más que te animo a descubrir. La información que se recoge en el blog está
relacionada con la especialidad de Fol, y concretamente con la UT El
proceso de búsqueda de empleo, y las TICs, utilizando las TICs en la
enseñanza de esta UT.
La creciente problemática a la hora de
encontrar empleo en la actual crisis económica, con una tasa de desempleo que
llegó a superar el 50%, y que en la actualidad se sitúa en el 41,9%, entre los
menores de 25 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer
trimestre de 2016, hace imprescindible y justifica el dominio de la materia que
voy a impartir en esta UT, y el manejo de conceptos y técnicas para
desenvolverse en la sociedad actual, donde el manejo de las nuevas TICs es
imprescindible para encontrar empleo. Ahora veamos donde se enmarca esta
materia.
Estudiar FOL en la Comunidad Valenciana
La
materia que voy a desarrollar en la presente UT se imparte principalmente en
todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (al ser un módulo
transversal que se imparte en Informática, Cocina, Mecánica, etc) y en Formación
Profesional Básica en los institutos de secundaria de la Comunidad Valenciana.
Los Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio, como de Grado Superior y Formación Profesional Básica en la Comunidad Valenciana contienen, entre sus enseñanzas y módulos, el
módulo profesional de Formación y Orientación Laboral (FOL), siendo este un
módulo de carácter transversal que se imparte en primer curso de cada ciclo
formativo o FPB. El módulo de FOL contiene la formación necesaria para que el
alumnado pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en
el sector profesional del ciclo formativo o FPB cursada.
El módulo de Formación y Orientación Laboral
El
módulo de formación y orientación laboral tiene como finalidad
familiarizar al alumnado con el conjunto de normas que regulan las condiciones
de trabajo dentro de su ámbito profesional, así como desarrollar en él las
habilidades sociales necesarias que completen su cualificación profesional y le
ayuden en la búsqueda de empleo. Sus contenidos y actividades deben, pues,
favorecer el desarrollo de destrezas y hábitos generadores de autonomía
personal y social en los alumnos y alumnas de tal modo que, con el
acompañamiento y la orientación tutorial necesarios, sean capaces de elaborar
su propio proyecto personal de inserción laboral o reincorporación al sistema
educativo.
Y además del contenido de la unidad de trabajo (UT) que desarrollaré en el presente blog del proceso
de búsqueda de empleo incluye además este módulo, entre otros
contenidos:
- El potencial profesional.
– El proyecto profesional.
– Recursos de autoorientación y adaptación
laboral. La inserción laboral
– El mercado laboral.
En el currículo también se desarrollan los
resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, que luego serán
concretados por los institutos correspondientes.
Unidad de trabajo del proceso de búsqueda de empleo
La descripción de la unidad de trabajo del
proceso de búsqueda de empleo va a incluir, entre otras cuestiones:
- Fuentes de búsqueda de empleo.
- Selección de ofertas de empleo y el
perfil del candidato.
- El currículum vítae.
- Trabajar en Europa.
- La carta de presentación.
- Pruebas y test.
- Dinámicas de grupo.
- La entrevista de selección.
- Práctica profesional.
- Actualidad laboral.
Libro de Alex Salcido. Fuente: Flickr
Objetivos
El o la estudiante deben aprender con esta
unidad de trabajo que la inserción en el mundo laboral requiere tiempo y
dedicación. Lo primero que deben saber es dónde encontrar ofertas de empleo. El
siguiente paso consiste en analizar y seleccionar las ofertas de empleo
adecuadas a su perfil profesional.
También deben conocer el currículum vítae (CV), que es un documento en el que se recogen, de forma resumida y ordenada, los datos personales, la formación, experiencia y cuantos conocimientos o aptitudes puedan interesar a la persona encargada de la selección de personal. Es muy importante que su forma y contenidos sean correctos porque es la primera imagen que recibe la empresa del candidato y un primer elemento de selección.
Para trabajar en Europa los estudiantes conocerán en esta UT la red EURES (European Employment Services) es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (compuesto por los países de la Unión Europea, junto con Noruega, Islandia y Liechtenstein) y otras organizaciones asociadas (como Suiza).
Además deben conocer la carta de presentación, que debe acompañar siempre al currículum vítae, y puede ser de dos tipos: carta que responde a una oferta de empleo concreta, o carta que se envía como presentación de una candidatura espontánea.
Los estudiantes deben saber que una vez que el candidato ha sido preseleccionado a través del currículum vítae, las empresas utilizan otras herramientas para valorar si realmente se ajusta al puesto de trabajo y a la empresa. Normalmente, la primera prueba consiste en la realización de pruebas y test objetivos. Hay de muy diversos tipos: test psicotécnicos, de personalidad, pruebas profesionales, pruebas de cultura general, etc. Una vez superada la fase de los test psicotécnicos, algunas empresas proponen a los candidatos dinámicas de grupo que con esta UT podrán conocer lo que son y practicar algunos ejemplos de todas estas pruebas, junto con la entrevista de trabajo.
Finalmente se enseñará a los alumnos algo
de práctica profesional y actualidad laboral.
Elaboro el presente blog con mucho cariño y rigor docente, científico, investigador e innovador, y deseo que les guste. Estoy a su disposición para atender los comentarios que deseen realizar.
Muchas gracias.
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