Presentación

Proceso de selección de personal, de Carolina Zavala. Fuente

Este blog PLE pretende ser un entorno de aprendizaje para la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL). Concretamente se va a desarrollar la unidad de trabajo (UT) del  proceso de búsqueda de empleo.


Hola me llamo Miguel Ángel Aguilar Pérez y soy graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Actualmente estoy estudiando el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y os voy a explicar un poquito de que trata este blog a modo de presentación.

El presente blog está enmarcado dentro de las actividades de evaluación continua propuestas en la asignatura del primer semestre TICs para la docencia y el aprendizaje en Secundaria, del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el curso 2016-17. Se trata de un blog que trabaja el PLE (Personal Learning Environment), es decir, un entorno personal de aprendizaje que recoja actividades, recursos, materiales, reflexiones y experiencias, herramienta que será evaluada en la asignatura TICs. También se utilizará para las asignaturas del segundo semestre del Prácticum y el Trabajo Fin de Máster

En este blog encontrarás documentos, recursos TIC, enlaces, vídeos, recursos de evaluación, redes sociales y mucho más que te animo a descubrir. La información que se recoge en el blog está relacionada con la especialidad de Fol, y concretamente con la UT El proceso de búsqueda de empleo, y las TICs, utilizando las TICs en la enseñanza de esta UT.

La creciente problemática a la hora de encontrar empleo en la actual crisis económica, con una tasa de desempleo que llegó a superar el 50%, y que en la actualidad se sitúa en el 41,9%, entre los menores de 25 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2016, hace imprescindible y justifica el dominio de la materia que voy a impartir en esta UT, y el manejo de conceptos y técnicas para desenvolverse en la sociedad actual, donde el manejo de las nuevas TICs es imprescindible para encontrar empleo. Ahora veamos donde se enmarca esta materia.


Estudiar FOL en la Comunidad Valenciana


La materia que voy a desarrollar en la presente UT se imparte principalmente en todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (al ser un módulo transversal que se imparte en Informática, Cocina, Mecánica, etc) y en Formación Profesional Básica en los institutos de secundaria de la Comunidad Valenciana.

Los Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio, como de Grado Superior y Formación Profesional Básica en la Comunidad Valenciana contienen, entre sus enseñanzas y módulos, el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral (FOL), siendo este un módulo de carácter transversal que se imparte en primer curso de cada ciclo formativo o FPB. El módulo de FOL contiene la formación necesaria para que el alumnado pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector profesional del ciclo formativo o FPB cursada.


El módulo de Formación y Orientación Laboral 


El módulo de formación y orientación laboral tiene como finalidad familiarizar al alumnado con el conjunto de normas que regulan las condiciones de trabajo dentro de su ámbito profesional, así como desarrollar en él las habilidades sociales necesarias que completen su cualificación profesional y le ayuden en la búsqueda de empleo. Sus contenidos y actividades deben, pues, favorecer el desarrollo de destrezas y hábitos generadores de autonomía personal y social en los alumnos y alumnas de tal modo que, con el acompañamiento y la orientación tutorial necesarios, sean capaces de elaborar su propio proyecto personal de inserción laboral o reincorporación al sistema educativo.

Y además del contenido de la unidad de trabajo (UT) que desarrollaré en el presente blog del  proceso de búsqueda de empleo incluye además este módulo, entre otros contenidos:
- El potencial profesional. 
– El proyecto profesional. 
– Recursos de autoorientación y adaptación laboral. La inserción laboral 
– El mercado laboral.

En el currículo también se desarrollan los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, que luego serán concretados por los institutos correspondientes. 


Unidad de trabajo del proceso de búsqueda de empleo


La descripción de la unidad de trabajo del proceso de búsqueda de empleo va a incluir, entre otras cuestiones:
- Fuentes de búsqueda de empleo.
- Selección de ofertas de empleo y el perfil del candidato.
- El currículum vítae.
- Trabajar en Europa.
- La carta de presentación.
- Pruebas y test.
- Dinámicas de grupo.
- La entrevista de selección.
- Práctica profesional.
- Actualidad laboral. 



Libro de Alex Salcido. Fuente: Flickr 

Objetivos


El o la estudiante deben aprender con esta unidad de trabajo que la inserción en el mundo laboral requiere tiempo y dedicación. Lo primero que deben saber es dónde encontrar ofertas de empleo. El siguiente paso consiste en analizar y seleccionar las ofertas de empleo adecuadas a su perfil profesional. 

También deben conocer el currículum vítae (CV), que es un documento en el que se recogen, de forma resumida y ordenada, los datos personales, la formación, experiencia y cuantos conocimientos o aptitudes puedan interesar a la persona encargada de la selección de personal. Es muy importante que su forma y contenidos sean correctos porque es la primera imagen que recibe la empresa del candidato y un primer elemento de selección. 

Para trabajar en Europa los estudiantes conocerán en esta UT la red EURES (European Employment Services) es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (compuesto por los países de la Unión Europea, junto con Noruega, Islandia y Liechtenstein) y otras organizaciones asociadas (como Suiza).

Además deben conocer la carta de presentación, que debe acompañar siempre al currículum vítae, y puede ser de dos tipos: carta que responde a una oferta de empleo concreta, o carta que se envía como presentación de una candidatura espontánea.

Los estudiantes deben saber que una vez que el candidato ha sido preseleccionado a través del currículum vítae, las empresas utilizan otras herramientas para valorar si realmente se ajusta al puesto de trabajo y a la empresa. Normalmente, la primera prueba consiste en la realización de pruebas y test objetivos. Hay de muy diversos tipos: test psicotécnicos, de personalidad, pruebas profesionales, pruebas de cultura general, etc. Una vez superada la fase de los test psicotécnicos, algunas empresas proponen a los candidatos dinámicas de grupo que con esta UT podrán conocer lo que son y practicar algunos ejemplos de todas estas pruebas, junto con la entrevista de trabajo.
  
Finalmente se enseñará a los alumnos algo de práctica profesional y actualidad laboral.  

Elaboro el presente blog con mucho cariño y rigor docente, científico, investigador e innovador, y deseo que les guste. Estoy a su disposición para atender los comentarios que deseen realizar.

Muchas gracias.  







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