viernes, 10 de marzo de 2017

Prácticum I: semana del 6 al 12 de marzo de 2017.

Fotografía realizada por mi del tablón de anuncios dedicado a las organizaciones sindicales en el IES Sixto Marco. Esta semana ha habido una gran huelga de educación a nivel nacional. Además la representación colectiva en la empresa es una materia que se imparte en FOL.

Esta semana me he dedicado principalmente a la preparación de mi unidad de trabajo, ya que el jueves pasado empezaba a impartirla, y esta semana de lunes a viernes he terminado de impartirla. Además he visto como los alumnos realizan los exámenes de evaluación, y la observación de las clases de mi tutora en el IES Sixto Marco. Esta semana ha comenzado la evaluación, que culminará la semana que viene. Y el jueves hubo una huelga de estudiantes y profesorado.

La UT bajo la rúbrica Orientación Laboral, se la estoy impartiendo al grupo de primero del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas. La he programado para impartirla en tres sesiones, con un enfoque bastante práctico, que incluye proyección de vídeos, algunos realizados por mí, y actividades en el aula de informática, como la realización de un CV y una carta de presentación, realización de un análisis DAFO de sí mismos por parte de los propios alumnos, para ir más preparados a las entrevistas de trabajo, tormenta de ideas, role playing para la simulación de entrevistas de trabajo, entre otras actividades que voy a evaluar.

Para la impartición de las clases ha sido muy importante el aula, puesto que he necesitado varios recursos materiales como ordenadores, pizarra, internet, proyector, pantalla de proyector,  mover las mesas y sillas, etc.

Ha sido una experiencia muy positiva, ya que he podido experimentar en primera persona lo que he estado observando durante este último mes en las aulas, y el gran trabajo que lleva detrás el poder preparar la docencia de las clases, y más estas que he impartido que no ha sido la típica sesión magistral en la que el profesor habla y los alumnos atienden, sino que he preparado muchas actividades prácticas y he necesitado tantos recursos materiales que he tenido que preparar y probar antes de las clases y me he encontrado con varios problemas que he tenido que ir solucionando, pero creo que los alumnos se han divertido y han aprendido, porque a pesar de ser una semana de exámenes para ellos han venido a mis clases y han mostrado mucho interés por aprender, ya que esta materia la van a necesitar cuando acaben el ciclo formativo y se tengan que enfrentar al mundo laboral. 
Hasta la próxima semana.



Fotografía realizada por mi uno de los numerosos cuadros de pintores que se exponen en los pasillos del IES Sixto Marco, ya que Sixto Marco fue también un famoso pintor y escultor, hijo predilecto de la ciudad que le vio necer, Elche, de ahí el nombre de este IES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario