domingo, 27 de noviembre de 2016

Etapas generales en los procesos de reclutamiento y selección

Selección de Personal mediante la entrevista estructurada. Autora: Alibeth Abreu de León. Fuente


Después de asistir a varias conferencias impartidas en la hermosa localidad de Elda (Alicante) con motivo de la celebración anual del Baúl del Estudiante y el Empleo me ha surgido la idea de escribir acerca de las etapas generales en estos procesos realizados por los departamentos de RRHH, que además nos van muy bien para la docencia de la presente unidad didáctica.

Reclutamiento y Selección del Personal. Autora: Ana Marcela. Fuente

La primera etapa es la de planificación:


El que lleva a cabo el reclutamiento puede ser el departamento de RRHH de la empresa demandante u otra empresa subcontratada o una ETT. Lo ideal es que la empresa que oferta el puesto de trabajo tenga elaborado el perfil del mismo para poder publicar una buena oferta de trabajo y que el reclutador tenga claro lo que le debe solicitar al candidato.

La segunda etapa es la de reclutamiento:


Tras estudiar el mercado de trabajo comienza el proceso de reclutamiento, el cual puede ser interno, externo o ambos a la vez. De esta manera se atraen candidatos potencialmente válidos a la empresa en la que surge la necesidad de contratación. Lo ideal es que haya un mínimo de 2 candidatos, lo cual hoy en día suele suceder con frecuencia. 

Si la empresa no logra atraer un mínimo de 2 candidatos debería revisar las condiciones ofrecidas por la empresa a los potenciales candidatos para hacer la oferta más atractiva.

La tercera etapa es la de selección:


Para empezar la selección debemos diseñar el proceso. En él hay que definir a partir del perfil demandado por la empresa, los criterios que se van a evaluar y las técnicas que se van a utilizar. 

Después de hacer las pruebas a los candidatos hay que integrar la información que el departamento de RRHH ha recogido en el informe de resultados, donde aparecen todos los datos que hemos anotado de los candidatos para ver cual se adapta más al perfil que quiere la empresa.

Por ejemplo, si la empresa busca un perfil de candidato que tenga habilidades de liderazgo, organización y trabajo en equipo, pues puede solicitar al candidato que realice un test de personalidad y liderazgo (management) y se pueden verificar los resultados del test y ampliarlos con una dinámica de grupo donde puede haber unos 5 candidatos de media. La dinámica de grupo, la explicaré en mayor profundidad en futuros posts.


Video "10 preguntas y respuestas (muy buenas) en una entrevista de trabajo". Fuente


La cuarta es una etapa de integración del nuevo trabajador en su puesto de trabajo:


Una vez seleccionado el trabajador se le debe integrar en la empresa, para lo cual se le suele poner lo que se llama en el argot “un padrino,” que es un trabajador de la empresa más veterano que le enseñará la cultura de la empresa al nuevo trabajador,  y el cual suele trabajar en un puesto de trabajo muy cercano al del nuevo trabajador.

La quinta es una etapa de control:


Para finalizar, con esta etapa se verifica la calidad del proceso, su eficacia,  y su eficiencia. Se trata de detectar los posibles fallos producidos en el proceso y con ese feedback solucionar problemas para futuros procesos. Lo mejor es realizar una auditoría, la cual puede ser interna o externa. El tema de las auditorías sociolaborales lo veremos en futuros posts, porque es muy amplio, pero ya os adelanto que las auditorías externas son más fiables que las internas porque son más objetivas al ser realizadas por personal especializado y ajeno a la empresa auditada.


Muchas gracias. 


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