domingo, 27 de noviembre de 2016

Las empresas demandarán que los empleados que contraten estén dispuestos a recibir más formación continua


Importancia en la formación de los trabajadores. Autor: Andalucía Turismo y Deporte. Fuente



Desde la Unidad Didáctica (UD) del  Proceso de búsqueda de empleo debemos hacer hincapié en que la formación puede marcar la diferencia para que un técnico de selección nos contrate o decida no hacerlo. El mercado laboral hoy en día cambia constantemente, y esto obliga a que los trabajadores además de poseer una formación reglada, que es la que se imparte por ejemplo en colegios, institutos o universidades, tengan que tener, en su caso una formación ocupacional, como por ejemplo un certificado de profesionalidad para poder acceder a un puesto de trabajo concreto, o un curso de jardinería, pero además cada vez más el mercado demanda una formación continua, que la podemos llamar “reciclaje”, y debemos entender que las empresas necesitan invertir en esta formación y los trabajadores también deben hacer un esfuerzo en formarse. Es en este último tipo de formación en la que voy a incidir más en este post.

Por ejemplo, por la parte que me toca, entiendo que un jurista debe conocer los cambios normativos que se producen en su ámbito profesional para dar la mejor solución a su cliente, y que este cuando vuelva a tener otro problema le vuelva a llamar. Lo mismo ocurre con la contabilidad o las nóminas, ya no se hacen a mano, sino con sofisticados programas informáticos, que no son perfectos, cada uno tiene sus pros y sus contras, pero son mucho más rápidos y precisos que hacerlo a mano. En muchos casos la propia administración pública así lo exige, por ejemplo, para ciertos trámites con la Seguridad Social, a los graduados sociales se nos exige estar colegiados y hacerlos por internet. También se nos exige para facilitar la labor inspectora porque si no las empresas pueden ser sancionadas según lo establecido en la Ley 5/2000 de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Porque la jurisprudencia entiende que entregar a un inspector miles de folios en lugar de un documento en pdf puede hacer que su labor inspectora se dilate en el tiempo y suponer un perjuicio y una obstrucción. 

Por tanto, muchas veces, esta necesidad de reciclaje excede el ius variandi o poder de decisión del empresario dentro del ámbito de su empresa, y no depende solamente de que los empresarios saben que no están solos en el mercado y deben competir contra otras empresas y los avances tecnológicos les producen ventajas o desventajas competitivas según si sus trabajadores están formados para usarlos o no.

La realidad es que se han llegado a producir despidos por la resistencia al cambio dentro de las organizaciones, pero este tema es tan amplio que me gustaría tener la oportunidad de hacer una tesis doctoral en este sentido en un futuro, porque creo que los resultados obtenidos nos podrían ayudar a todos. Tanto empresarios como trabajadores deben entender que el mercado laboral de hoy en día no es el que teníamos en el siglo XX, ni en siglos anteriores por multitud de factores como la aceleración del ritmo histórico, el impacto de internet y las nuevas tecnologías, etc…, o la inestabilidad económica que sufrimos en un escenario global. Desde RRHH creo que es coherente y beneficioso ser transparente con los trabajadores y explicar muy bien los cambios que la empresa quiere realizar a todos los actores implicados y tener en cuenta sus opiniones, porque ellos son los protagonistas y tienen su perspectiva, y así se evitará la resistencia al cambio si todos entienden que es beneficioso para todos, es decir, llegar a un acuerdo de los que en administración y dirección de empresas llamamos win-win, donde todos salimos ganando y contentos del acuerdo alcanzado.

Muchas gracias.  





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