domingo, 12 de febrero de 2017

Prácticum I: semana del 6 al 12 de febrero de 2017.

Me incorporo esta semana. He estado en contacto con mis compañeros de prácticas, así que estoy puesto al día. Me alegra además mucho que seamos tantos profesores de prácticas en este instituto porque creo que es enriquecedor poder comentar nuestras dudas, impresiones, o ideas entre nosotros. Concretamente en la especialidad de Formación y Orientación Laboral somos 5, de los cuales 3 estamos con mi tutora María José Rodríguez Sánchez, y 2 con Joaquín Parejo Pérez, ambos del Departamento de FOL, con mucha experiencia, me comenta mi primer día, al darme la bienvenida mi coordinador Alfredo García Mas, que además es el Director del instituto.

El primer día lunes, tengo una charla con Alfredo García Mas, que me comenta de una manera práctica y muy cercana de cosas que hemos estudiado en el máster, pero en el caso del día a día del instituto. También me habla de la web del centro, del espacio webmail del IES Sixto Marco, me da un usuario y contraseña para que acceda a toda la información del centro, me informa de las próximas reuniones, etc.

Alfredo García Mas me conduce con mi tutora de prácticas, María José Rodríguez Sánchez, a la cual conozco por primera vez, y me llevo una muy buena impresión, es muy amable. A lo largo de toda la mañana del lunes veo como imparte una clase detrás de otra y aprendo mucho porque explica muy bien las clases, combina teoría y práctica conforme va avanzando en el temario, con los estudiantes de los ciclos formativos de grado medio y superior de calzado, electricidad y administración y finanzas.

A lo largo de la semana sigo observando como imparte las clases María José Rodríguez Sánchez, y cuando ella no da clases, también entro a ver como las imparte Joaquín Parejo Pérez. Así puedo aprovechar al máximo el número de horas que estoy en el instituto. Ambos imparten el mismo temario a diferentes grupos de alumnado. Poder ver más clases al día es muy enriquecedor. Ambos imparten las clases del módulo del Formación y Orientación Laboral, y Empresa y Actividad Emprendedora, las cuales son de mi especialidad de FOL.

El martes 7 de febrero, además de ver como imparten las clases, puedo asistir a la jornada de charlas programadas por el instituto, así que compagino las clases con la charla del Departamento de Orientación, esta vez con las 5 profesoras que componen el departamento, que nos hablan sobre las funciones del Departamento de Orientación, las relaciones y tareas del departamento, el alumnado con NEE y el Plan de Acción Tutorial para alumnado de 3º y 4º ESO, entre otras cuestiones.

La siguiente jornada de charlas programadas por el instituto es el viernes10 de febrero a las 9 de la mañana, en ella nos habló Josep Oliver del Departamento de Calidad del IES Sixto Marco, que fue uno de los primeros institutos que empezó con esto. La filosofía es la mejora continua, para que la educación pública en el IES sea de calidad.  Para ello, entre otros instrumentos, utilizan encuestas  que pasan al profesorado y alumnado, para ver lo que piensan, e ir mejorando día a día. Mi tutora María José Rodríguez Sánchez, también forma parte del Departamento de Calidad, el cual está formado por 5 profesores, que dedican 1 hora a la semana.

Y así termino la semana en el instituto, el viernes viendo clases desde las 10 de la mañana, hasta las 18 horas. Entre las clases, pude ver una que impartió Joaquín Parejo Pérez, muy interesante, con alumnos de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad, que solamente se imparte en este instituto, en toda la ciudad de Elche.  Finalmente Joaquín Parejo Pérez tuvo la amabilidad de explicarme tras la última clase, qué es la Formación Ocupacional Dual, la cual me pareció especialmente interesante, porque permite a los alumnos que lo solicitan poder estudiar y hacer prácticas en una empresa, y adquirir experiencia laboral, y pude ver de primera mano la gran cantidad de documentación necesaria para su formalización. Hasta la próxima semana.


Fotografía realizada por mi del equipo de extinción de incendios, pulsador manual de alarma y señalización de seguridad en el IES Sixto Marco



No hay comentarios:

Publicar un comentario