domingo, 19 de febrero de 2017

Prácticum I: semana del 13 al 19 de febrero de 2017.

Esta semana hemos seguido con la misma dinámica que la semana pasada: charlas de funcionamiento del centro educativo y observación dentro de las clases de María José y Joaquín. Pero además esta semana ya he podido impartir 2 horitas de clase de Empresa e Iniciativa Emprendedora a alumnos de un Ciclo Formativo de Grado Superior.

El centro ya me es familiar, y el ambiente del día a día ya me es familiar. Los niños de los cursos más bajos de la ESO alborotan por los pasillos pero de una forma alegre.

Esta semana he podido asistir, junto a unas compañeras de prácticas, a una tutoría de padres con Joaquín,  el cual también nos dio una charla de las tutorías, la acción tutorial, la participación y reunión con los padres... Y nos hace conscientes de la participación de esta herramienta para poder coordinar con el alumno, los demás profesores y los padres, los problemas particulares del alumno o los generales del aula.

Esta semana he visto muchas clases de Joaquín y María José por la mañana y por la tarde, y observo que a última hora los alumnos están más inquietos y los viernes parece que estén inquietos todo el día. Además a primera hora todavía se tienen que despertar muchas veces y les da un poco de pereza hasta sacar los libros y ponerse a atender.

A lo largo de la semana comento dudas con la tutora y las compañeras de prácticas sobre la preparación de la Unidad de Trabajo que impartiremos en clase, y también algunas dudas de la planificación de las clases que realizaré yo. Yo se la impartiré a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño de Calzado dentro de 2 semanas, pero la semana pasada ya ayudé a mi tutora María José a impartirles una clase y esta semana les impartido 2 horas de clase además de la Unidad de Trabajo que les impartiré. Me ha encantado, son un grupo de alumnos y alumnas muy bueno y les faltaría ser un poco más trabajadores y participativos en clase, pero bueno, si no me preguntan ellos, les pregunto yo.

Joaquín nos impartió una charla sobre las normas de convivencia en el centro a mí y dos compañeras. También asistimos con él a ver una semana más las clases de Formación Profesional Básica de Segunda Oportunidad, que son muy diferentes del resto de clases, por las peculiaridades del alumnado y la dificultad para impartirlas.



Es muy interesante escuchar y ver de primera mano, después de haber estudiado la teoría, los pormenores, las contradicciones y los problemas en la puesta en práctica de todo lo que conlleva educar. Hasta la próxima semana.

Fotografía realizada por mi de los ordenadores de la sala de profesores del IES Sixto Marco

No hay comentarios:

Publicar un comentario