domingo, 26 de febrero de 2017

Prácticum I: semana del 20 al 26 de febrero de 2017.

Esta semana hemos seguido con la misma dinámica que la semana pasada: charlas obligatorias en el centro educativo y observación dentro de las clases de mi tutora María José y Joaquín. He visto clases, como todas las semanas de:
                             
- Ciclos Formativos de Grado Superior 

- Ciclos Formativos de Grado Medio 

- Formación Profesional Básica (de segunda oportunidad)

- Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Me parece muy interesante ver estas clases de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad, por el tipo de alumnado de 16 a 30 años con sus peculiares características, que hacen que el profesorado tenga que adaptar el currículo y la forma de impartir las clases, y porque en la ciudad de Elche es único, y tengo la suerte de poder verlo en este IES. También  he visto y he ayudado a mi tutora en las clases que imparte de AANEE, con alumnado con necesidades educativas especiales, para poder ver en la práctica la teoría aprendida en la asignatura con el mismo nombre, estudiada en el primer semestre del Máster del Profesorado.

Fotografía realizada por mi de un póster realizado por los alumnos del IES situado en los pasillos del mismo.

Ya falta poco para que pueda impartir mi Unidad de Trabajo, que es la número 12 del temario, bajo la rúbrica Orientación Laboral, en el cual de una manera teórica y práctica enseñaré a los alumnos y alumnas, el proceso de búsqueda de empleo y la carrera profesional, entre otras cuestiones. La impartiré al Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, así que intento aprovechar al máximo y fijarme más en los detalles. Además, es mi última semana de observador (la próxima semana que venga ya tendré que impartir mi UT), así que también me apunto las dudas y mi tutora me las resuelve.

Ya me siento cómodo en clase y ayudamos a María José, pasando de mesa en mesa, ayudando a los estudiantes.
En los Ciclos Formativos de Grado Superior se nota la madurez de los estudiantes, respecto a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Se hace hincapié en cómo hacer una buena redacción y no solamente un corta y pega de internet. En las clases se combina práctica y teoría. El método utilizado por María José es inductivo-deductivo, es decir, se le pone un caso práctico a los alumnos y luego la teoría, para que ellos y ellas aprendan a buscar la información que necesitan. Lógicamente se siguen diferentes niveles de dificultad en función de las características de los diferentes grupos de alumnado y si el Ciclo Formativo es de Grado Medio se les tiene que guiar más que si son estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, que ya tienen más autonomía y conocimientos base sobre las materias que les enseñamos.

También me ha comentado María José, que les busque un libro para que hagan tertulias dialógicas en clase, 1 hora en cada asignatura. Además cuando les imparta mi UT, tendrán que redactar textos, como su carta de presentación, que acompañará al currículum vitae. Cada alumno me tendrá que redactar una carta y un currículum, que yo les devolveré corregido, y les servirá para buscar empleo en un futuro.

Fotografía realizada por mi de las taquillas, pasillos y orlas de algunos de los alumnos del IES.

Esta semana también sigo leyendo el PEC. También he podido ver actividades relacionadas con la organización del programa ERASMUS, ya que mi tutora realiza tareas en este programa, como en el de calidad del centro educativo. Y he tenido la suerte de conocer algún estudiante de ERASMUS.

La charla de esta semana ha sido sobre la Línea de Excelencia (LIDEX), impartida por Cristina. Se imparte en 3º y 4º de la ESO con alumnado de alto rendimiento académico, que se caracteriza por tener mucha creativiad. No han enseñado su funcionamiento, cómo seleccionan al alumnado, cómo trabajan con ellos y ellas y los buenos resultados que obtienen. Sobre principios de mayo hay una semana de exposiciones, y allí se exponen al resto de alumnos del centro los trabajos que han realizado en el Proyecto LIDEX, como power point, murales o videos.


Esta semana también he revisado la documentación relacionada con el Departamento de Orientación y he visto una reunión del departamento didáctico, donde pregunté varias cuestiones que me parecieron interesantes y aprendí mucho. Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario